Breve Biografia

Gonzalo Fernós López, hijo del arquitecto Gonzalo Fernós Maldonado y de la pianista Luz López Rivera, nació en 1919.  A pesar de estudiar  en la reconocida Central High School de Santurce, la penuria de los años de la Gran Depresión en Puerto Rico forzaron que sus padres lo removieran, a la consternación del mismo.  (Por el resto de su vida, sería un fiel miembro de la Clase del 1938.)  Como resultado, entra tempranamente al mundo laboral, siguiendo los pasos de su padre en la arquitectura. 

Al estallar la Segunda Guerra Mundial y luego de haber obtenido su licencia de arquitecto por auto-estudio, se traslada con el Navy  a la isla de St. Thomas donde se casa con su primera esposa, Ada Eloisa Figarelli.  Luego de la Guerra, empieza una firma de arquitectura con su socio "Felo", quienes construyeron el pequeño suburbio de Villamar.  La asociación se disuelve, dando a un intenso periodo de trabajo como arquitecto independiente, en el cual construye el primer estacionamiento multipisos para automóviles--el enorme "Parking Building" de la Parada 18 en 1962.  

Luego de su divorcio con Figarella y multiples problemas con la Junta de Planificación, Fernós López decide retomar su educación, entrando a la Universidad de Puerto Rico durante a  mitad de la década de 1960.   Por breves años estudia en la UPR de Rio Piedras, casandose con su profesora de literatura, Patricia Roanne Riddick en 1966.  Patricia Riddick, oriunda de Texas, estaba en la isla trabajando en la UPR mientras intentaba terminar su tesis doctoral sobre Sor Inés de la Cruz--una de las primeras académicas en estudiar el tema.  La relación con Patricia fomenta su intereses en las humanidades, al igual que en asuntos ambientales.  

Para finales de la década participa activamente en el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CIAA), el precursor del Colegio de Arquitectos (CA).  Fernos López fue uno de los miembros fundadores del CA debido en parte a sus conflictos con la CIAA.  Logra el cargo de tesorero de dicha asociación, e identificando el uso ilícito de los fondos de la asociación.  

El choque con la organización da a un nuevo periodo en su vida, girando de arquitecto hacia la abogacía (también realizada por auto-estudio).  Desarrollando su agudo interés en la escritura, Fernós López se convierte en su propio abogado, dando una larga serie de batallas legales que durarían casi dos décadas, pero resultando en  importantes precedentes de derecho legal en Puerto Rico ante su Corte Suprema. 

Las décadas de 1970 y 1980 tambien se caracterizan por agudas batallas ambientales, lanzando un ataque en contra del establecimiento de la energia nuclear en Puerto Rico, refinerías y otras.  El arquitecto toma un papel decisivo en los tempranos anõs del ambientalismo en Puerto Rico, formando alianzas con el Sierra Club, Mision Industrial, los fundadores de Casa Pueblo, entre otros.  Fernós López fundó un sinnúmero de organizaciones importantes, entre estas Ciudadanos Pro Conservación de Recursos Naturales y el primer capítulo de Amensty International en la isla.   

Sus intereses por el medioambiente lo llevaron a un emprendimiento de mayor envergadura, asociandose con el esfuerzo internacional en establecer un "World Government" (gobierno mundial), al igual que participación en las Naciones Unidas, entre otros.  Se une a Tom Liggett de World Peace News, siendo regular contribuidor a la revista, y participa en varias conferencias internacionales.  Esfuerzos para agilizar la organización de World Government no es fructífera, resultando en un breve respiro de inactividad en el foro publico (1985-1995).  En el interino, explora sus intereses en el espiritismo de Alan Kardec, uniendose a la Casa de las Almas e y ayudandolos en su reestructuración institucional.

Su participación en asuntos públicos renace a mitad de la decada de 1990, al notar el agudo esfuerzo en modificar el estatus político de la isla por Pedro Rosselló (PNP).  Durante su juventud, Fernós López había participado como joven "Muñozista" en ponencias y debates públicos, iniciando su larga afiliación con el partido de Luis Muñoz Marín.  Los esfuerzos del Partido Estadista dan que Fernós López, junto a su cercana colega Elsa Tio, formasen el grupo "Electores Por Trato Justo en Plebiscito, Inc.", quienes tomaron un papel decisivo en la victoria de la "Quinta Columna" ('None of the above')  de 1998, derrotando el esfuerzo estadista.  

Si su temprana juventud había visto alguna actividad política en el partido Muñozista, la última década de su vida se caracterizaría por una mayor participación en dicho partido político.

© 2013 Rodrigo Fernós  |  Ciertos Derechos Reservados   | Términos de uso | Contacto